En la madrugada del sábado se presentaron en el Roxx Bar los muchachos de Oxford y las chicas de Las Vegas llegadas desde Argentina.
La gente de Oxford mostró un sonido compacto, con un estilo de rock garage, un rock retro (como el que esta de moda) cercano al estilo de The Strokes, o de los uruguayos Astroboy o Boomerang.
Cuando una banda en desarrollo tiene un sonido similar al de otra ya consolidada las comparaciones son inevitables (le pasó a Once Tiros con La Vela o a Doberman con Hereford) pero escuchando una rato a Oxford uno se da cuenta que no son una simple copia. No tendrán la amplitud de estilos de Boomerang pero si tienen un mejor desempeño sobre el escenario (aclaración: el escenario de Roxx Bar mide a reventar 6 m2 por lo tanto demostrar movilidad en un ambiente así significa mucho).
En comparación con Astroboy tienen varios puntos a favor: mejor actitud para con el público (había poca gente y el sonido era malo, pero igual se la bancaron), una idea más compacta y músicos que tocan muy bien sin cometer errores. En definitiva se puede decir que son un grupo con mucho potencial que merece una oportunidad en un escenario “de verdad”, que tiene las ideas bastante claras y que pide cancha en un genero que crece día a día en Uruguay pero que no siempre demuestra demasiada imaginación. Será cuestión de esperar y que tengan un poco de la suerte que se les viene negando.
Después de la actuación del quinteto uruguayo le tocó el turno a las argentinas de Las Vegas. Con un estilo de rockabilly, algo de fox trot y de garage, hacen un repasó a su manera, de lo que fue el rock en las décadas del 50 y 60. Un cuarteto de mujeres, que por más de que todas son muy lindas no buscan ser un grupo de salón para pasar el rato, sino que se la juegan buscando algo más, y lo consiguen.
Ellas también soportaron el reto del sonido del local, y demostraron ser muy buenas músicos ( o muy buenas músicas o muy buenos músicos o como sea que se diga), y lograron mantenernos a todos atentos a sus historias, hasta llegar al clímax de la mano de un cover de los más complicados (no por la canción en sí, sino más bien por la expectativa que genera desde el primer acorde) “Should i stay or should i go” de The Clash que fue realmente genial y que valió por toda la noche por sí solo. Ojalá vuelvan algún día por estos pagos.
Redacción: Federico Méndez
Fotos: Andres Larrosa
Una banda de mujeres que no hace punk!
Música con historias de chicas, de lo que las chicas piensan, de cómo las tratan los chicos.
Natalia y Rocktavia, cantante y bajista respectivamente de Las Vegas compartieron unos minutos con Uruguay Rock antes de tocar en Roxx Bar para contarnos de que se trata el grupo.
Cuál es la propuesta de Las Vegas? N - Un rock de salón de los 50, charleston, fox trot, surfer, es una mezcla del rock entre el 40 y los 50, los principios del rock y las bases vocal jazz, el jazz un poquito más bailable.
Cómo surge Las Vegas? R - Arranco por el fetiche de un amigo que se llama German, que no pudo venir de viaje con nosotras, que quería tener un grupo de chicas para quien componer canciones y ser como una suerte de productor. Lo conocí por porque él es trombonista y toca en un grupo de amigos míos que son Satelite Kingston y La Orquesta del Salón. Yo trabaja con Natalia y la llame a ella como cantante, ella trajo a Trinidad que es la guitarrista y tuvimos primero otra baterista que nos trajo la baterista que tenemos actualmente porque eran compañeras de conservatorio, la primera baterista no tenia mucho tiempo para dedicarle al grupo y falta la otra guitarrista que se fue a Europa a tocar con su proyecto solista, la queremos mucho pero tenemos que buscar otra guitarra.
N – así surge el proyecto pero con el tiempo Carril que es este amigo nuestro no pudo con sus tiempos y empezamos nosotros de vuelta pero él esta atrás también haciendo temas.
R – Pero el proyecto se fue un poquito dispersando y este año Natalia fue la encargada de juntarnos de vuelta a todas y decir vamos con Las Vegas de vuelta, vamos con el proyecto y acá estamos.
Se metieron en el estudio a grabar? R – No por el momento no pero es el próximo plan, nuestra idea es de tocar mucho en vivo, foguearnos del en vivo antes de meternos al estudio como para estar mas confidentes. En vivo es como que encontrás el sonido propio de la banda, afianzarnos en el sonido que estamos buscando antes de meternos a grabar y plasmar lo que hacemos.
Cómo llegaron a Uruguay? R – Amigos, familiares, gente del rock, el mundo del rock es así te lleva de un lado para el otro.
N – En realidad llegamos por José de Oxford que nos conocemos desde chiquitos, me venia agitando desde hace tiempo que venga, que venga, que venga, nosotras le decíamos que no, que ni siquiera tenia banda, recién la estoy planeando pero al final vinimos. Les conté a ellas tenemos fecha en Uruguay y me dijeron vamos! Ya tenían las valijas prontas fue todo rápido porque no sabían nada de donde, cuando…
R – Vinimos un poco secuestradas…
N – No queremos volver para Argentina porque acá nos tratan muy bien. A todos los lados donde vamos la gente que conocemos es súper bien.
Cómo están viviendo la situación de que hay pocos lugares para tocar? R – Esta terrible porque los lugares que quedaron son muy pocos y por ende los arreglos con los dueños de los lugares son terribles. El problema fundamental es que pretenden de que el músico pague para tocar en el lugar y uno que intenta ser profesional, yo no me quiero llamar profesional tampoco, no quiere aceptar esos tratos porque es como ridículo, si uno va a profesionalizarse en la música no quiere pagar para tocar, quiere cobrar por tocar. Se complica mucho porque las bandas que no son profesionales si pagan para tocar entonces se achica mas la puerta para una banda que si quiere ser profesional pueda salir adelante.
Hay como una separación entre bandas chicas y grandes? R – Eso siempre existió porque las bandas grandes tocaban en ciertos lugares y las bandas que tienen una productora en serio tienen acceso a ciertas cosas que las bandas independientes no. Pero el rock independiente antes en Bs. As. tenia más posibilidades al haber muchos mas lugares para tocar.
N – Y estaba creciendo mucho también, veníamos en una época muy buena para todas las bandas, para todo los músicos y después del accidente se vino abajo y esta muy difícil. Pero estamos luchándola todos los que estamos.
R – El tema de Cromañon es una alerta para la gente en general y para el músico también. Estar mas alerta y saber las cosas que necesitas para hacer un recital mas seguro para él publico para el músico y para todos.
En Bs. As. ven a Montevideo como otra puerta para tocar las bandas chicas? N – Y de a poco yo estoy escuchando que están viniendo a tocar por acá por una cuestión de que hay mucho mas movida que allá.
R – Para nosotras no es como una nueva chance que no existan lugares en Bs. As. salir a tocar a otros lugares, siempre nos interesó salir a tocar a cualquier lugar del mundo, Uruguay o donde sea porque las música es universal, no es de Bs. As. o de un punto uno apunta a llegar a lo más posible no a un solo lugar.
N – Y a todo tipo de gente, no de quedarse estancado en un grupo de gente, la música es para todos.
Después de hacer su set Oxford y no entre mates y guitarras precisamente José y Martín hablan un poco de la actualidad de la banda.
Contame un poco de la banda… J - Estamos tocando hace casi dos años y tengo la boca seca porque recién termine de cantar.
Me decían que no estaban conformes por el sonido, como es el tema de arrancar una banda nueva el circuito uruguayo? J - El sonido desconformo pero ta, es lo que hay.
M - Es lo que pasa acá es lo de de siempre si no tocas en lugares chicos con condiciones muy precarias, terminas fuera del sistema porque no te movés entonces estas en la disyuntiva esa de tocas en esas condiciones muy malas o esta afuera. En Uruguay es así, primero que hay muchas bandas y después para crecer tenes que arrancar así, el tema es que ya estamos podridos de estos antros chicos así que el sonido es así no hay caye, no hay sonidista no hay buenos equipos…
J – Ya vendrán tiempos mejores.
Dentro del estilo de ustedes hay un par de bandas que les esta yendo bastante bien y otras que están haciendo lo que pueden tocando como dicen ustedes. Que diferencia tienen ustedes con las otras dos para decir que merecen tocar en lugares buenos? J – Primero que nada creo que tenemos buenas canciones y aparte tenemos mas sangre.
M – Los que vieron hoy el show escuchan una canción de la banda grabada en estudio y se pueden llegar a sorprender porque van a decir que no tiene nada que ver, la misma canción tocada hoy acá grabada en estudio no tiene nada que ver. Para poder reproducirla fielmente en vivo como lo que es una buena grabación en estudio hay que tener buenas condiciones de sonido y en general.
Cuales son los próximos planes de la banda? J – La idea es grabar algo antes de fin de año para hacer un disco el año que viene. Pero hay que golpear porque todavía no tenemos sello.
Quiénes integran la banda? M - Ceibal en la batería que es el segundo toque este, ayer viernes fue el primer toque porque él es nuevo, Martín Hernández en la guitarra que es el mayor compositor, yo Martín en la otra guitarra, también hace poco que estoy no hace mucho, Daniel el bajista y José Luis que es uno de los fundadores de la banda. Somos cinco, la formación clásica.
Que posición toman dentro de la nueva movida de rock nacional. La aprovechan? J – La idea es empezar a moverse un poco diferente, igual nos gusta esta cosita, no me refiero al sonido de mierda, pero esto de tocar esto de medio de canuto. Yo creo que si nos das los mismos equipos con los que toca Divididos en el Plaza o lo que sea también rompemos todo.
Se puede decir que la idea de ustedes es relajo arriba del escenario pero abajo hacer las cosas prolijo? J – Claro, esa la idea así. Capaz que a veces nos pasamos un poco de raye pero si el rock es así.
M – Ojo, el relajo ese arriba del escenario es un relajo con orden, a los ojos del publico en general es un relajo pero es parte de lo artístico.
J – A todo el mundo le ha pasado de que hay una banda que podrá sonar muy prolija y todo pero a la tercera canción te aburre y nosotros como a la vez que somos músicos y nos gusta tocar también somos publico y cuando vamos a un toque nos aburrimos o nos copamos y la idea es que queremos que la gente se cope.
Entrevista: Andres Larrosa y Federico Méndez
En la madrugada del sábado se presentaron en el Roxx Bar los muchachos de Oxford y las chicas de Las Vegas llegadas desde Argentina.
La gente de Oxford mostró un sonido compacto, con un estilo de rock garage, un rock retro (como el que esta de moda) cercano al estilo de The Strokes, o de los uruguayos Astroboy o Boomerang.
Cuando una banda en desarrollo tiene un sonido similar al de otra ya consolidada las comparaciones son inevitables (le pasó a Once Tiros con La Vela o a Doberman con Hereford) pero escuchando una rato a Oxford uno se da cuenta que no son una simple copia. No tendrán la amplitud de estilos de Boomerang pero si tienen un mejor desempeño sobre el escenario (aclaración: el escenario de Roxx Bar mide a reventar 6 m2 por lo tanto demostrar movilidad en un ambiente así significa mucho).
En comparación con Astroboy tienen varios puntos a favor: mejor actitud para con el público (había poca gente y el sonido era malo, pero igual se la bancaron), una idea más compacta y músicos que tocan muy bien sin cometer errores. En definitiva se puede decir que son un grupo con mucho potencial que merece una oportunidad en un escenario “de verdad”, que tiene las ideas bastante claras y que pide cancha en un genero que crece día a día en Uruguay pero que no siempre demuestra demasiada imaginación. Será cuestión de esperar y que tengan un poco de la suerte que se les viene negando.
Después de la actuación del quinteto uruguayo le tocó el turno a las argentinas de Las Vegas. Con un estilo de rockabilly, algo de fox trot y de garage, hacen un repasó a su manera, de lo que fue el rock en las décadas del 50 y 60. Un cuarteto de mujeres, que por más de que todas son muy lindas no buscan ser un grupo de salón para pasar el rato, sino que se la juegan buscando algo más, y lo consiguen.
Ellas también soportaron el reto del sonido del local, y demostraron ser muy buenas músicos ( o muy buenas músicas o muy buenos músicos o como sea que se diga), y lograron mantenernos a todos atentos a sus historias, hasta llegar al clímax de la mano de un cover de los más complicados (no por la canción en sí, sino más bien por la expectativa que genera desde el primer acorde) “Should i stay or should i go” de The Clash que fue realmente genial y que valió por toda la noche por sí solo. Ojalá vuelvan algún día por estos pagos.
Redacción: Federico Méndez
Fotos: Andres Larrosa
Una banda de mujeres que no hace punk!
Música con historias de chicas, de lo que las chicas piensan, de cómo las tratan los chicos.
Natalia y Rocktavia, cantante y bajista respectivamente de Las Vegas compartieron unos minutos con Uruguay Rock antes de tocar en Roxx Bar para contarnos de que se trata el grupo.
Cuál es la propuesta de Las Vegas? N - Un rock de salón de los 50, charleston, fox trot, surfer, es una mezcla del rock entre el 40 y los 50, los principios del rock y las bases vocal jazz, el jazz un poquito más bailable.
Cómo surge Las Vegas? R - Arranco por el fetiche de un amigo que se llama German, que no pudo venir de viaje con nosotras, que quería tener un grupo de chicas para quien componer canciones y ser como una suerte de productor. Lo conocí por porque él es trombonista y toca en un grupo de amigos míos que son Satelite Kingston y La Orquesta del Salón. Yo trabaja con Natalia y la llame a ella como cantante, ella trajo a Trinidad que es la guitarrista y tuvimos primero otra baterista que nos trajo la baterista que tenemos actualmente porque eran compañeras de conservatorio, la primera baterista no tenia mucho tiempo para dedicarle al grupo y falta la otra guitarrista que se fue a Europa a tocar con su proyecto solista, la queremos mucho pero tenemos que buscar otra guitarra.
N – así surge el proyecto pero con el tiempo Carril que es este amigo nuestro no pudo con sus tiempos y empezamos nosotros de vuelta pero él esta atrás también haciendo temas.
R – Pero el proyecto se fue un poquito dispersando y este año Natalia fue la encargada de juntarnos de vuelta a todas y decir vamos con Las Vegas de vuelta, vamos con el proyecto y acá estamos.
Se metieron en el estudio a grabar? R – No por el momento no pero es el próximo plan, nuestra idea es de tocar mucho en vivo, foguearnos del en vivo antes de meternos al estudio como para estar mas confidentes. En vivo es como que encontrás el sonido propio de la banda, afianzarnos en el sonido que estamos buscando antes de meternos a grabar y plasmar lo que hacemos.
Cómo llegaron a Uruguay? R – Amigos, familiares, gente del rock, el mundo del rock es así te lleva de un lado para el otro.
N – En realidad llegamos por José de Oxford que nos conocemos desde chiquitos, me venia agitando desde hace tiempo que venga, que venga, que venga, nosotras le decíamos que no, que ni siquiera tenia banda, recién la estoy planeando pero al final vinimos. Les conté a ellas tenemos fecha en Uruguay y me dijeron vamos! Ya tenían las valijas prontas fue todo rápido porque no sabían nada de donde, cuando…
R – Vinimos un poco secuestradas…
N – No queremos volver para Argentina porque acá nos tratan muy bien. A todos los lados donde vamos la gente que conocemos es súper bien.
Cómo están viviendo la situación de que hay pocos lugares para tocar? R – Esta terrible porque los lugares que quedaron son muy pocos y por ende los arreglos con los dueños de los lugares son terribles. El problema fundamental es que pretenden de que el músico pague para tocar en el lugar y uno que intenta ser profesional, yo no me quiero llamar profesional tampoco, no quiere aceptar esos tratos porque es como ridículo, si uno va a profesionalizarse en la música no quiere pagar para tocar, quiere cobrar por tocar. Se complica mucho porque las bandas que no son profesionales si pagan para tocar entonces se achica mas la puerta para una banda que si quiere ser profesional pueda salir adelante.
Hay como una separación entre bandas chicas y grandes? R – Eso siempre existió porque las bandas grandes tocaban en ciertos lugares y las bandas que tienen una productora en serio tienen acceso a ciertas cosas que las bandas independientes no. Pero el rock independiente antes en Bs. As. tenia más posibilidades al haber muchos mas lugares para tocar.
N – Y estaba creciendo mucho también, veníamos en una época muy buena para todas las bandas, para todo los músicos y después del accidente se vino abajo y esta muy difícil. Pero estamos luchándola todos los que estamos.
R – El tema de Cromañon es una alerta para la gente en general y para el músico también. Estar mas alerta y saber las cosas que necesitas para hacer un recital mas seguro para él publico para el músico y para todos.
En Bs. As. ven a Montevideo como otra puerta para tocar las bandas chicas? N – Y de a poco yo estoy escuchando que están viniendo a tocar por acá por una cuestión de que hay mucho mas movida que allá.
R – Para nosotras no es como una nueva chance que no existan lugares en Bs. As. salir a tocar a otros lugares, siempre nos interesó salir a tocar a cualquier lugar del mundo, Uruguay o donde sea porque las música es universal, no es de Bs. As. o de un punto uno apunta a llegar a lo más posible no a un solo lugar.
N – Y a todo tipo de gente, no de quedarse estancado en un grupo de gente, la música es para todos.
Después de hacer su set Oxford y no entre mates y guitarras precisamente José y Martín hablan un poco de la actualidad de la banda.
Contame un poco de la banda… J - Estamos tocando hace casi dos años y tengo la boca seca porque recién termine de cantar.
Me decían que no estaban conformes por el sonido, como es el tema de arrancar una banda nueva el circuito uruguayo? J - El sonido desconformo pero ta, es lo que hay.
M - Es lo que pasa acá es lo de de siempre si no tocas en lugares chicos con condiciones muy precarias, terminas fuera del sistema porque no te movés entonces estas en la disyuntiva esa de tocas en esas condiciones muy malas o esta afuera. En Uruguay es así, primero que hay muchas bandas y después para crecer tenes que arrancar así, el tema es que ya estamos podridos de estos antros chicos así que el sonido es así no hay caye, no hay sonidista no hay buenos equipos…
J – Ya vendrán tiempos mejores.
Dentro del estilo de ustedes hay un par de bandas que les esta yendo bastante bien y otras que están haciendo lo que pueden tocando como dicen ustedes. Que diferencia tienen ustedes con las otras dos para decir que merecen tocar en lugares buenos? J – Primero que nada creo que tenemos buenas canciones y aparte tenemos mas sangre.
M – Los que vieron hoy el show escuchan una canción de la banda grabada en estudio y se pueden llegar a sorprender porque van a decir que no tiene nada que ver, la misma canción tocada hoy acá grabada en estudio no tiene nada que ver. Para poder reproducirla fielmente en vivo como lo que es una buena grabación en estudio hay que tener buenas condiciones de sonido y en general.
Cuales son los próximos planes de la banda? J – La idea es grabar algo antes de fin de año para hacer un disco el año que viene. Pero hay que golpear porque todavía no tenemos sello.
Quiénes integran la banda? M - Ceibal en la batería que es el segundo toque este, ayer viernes fue el primer toque porque él es nuevo, Martín Hernández en la guitarra que es el mayor compositor, yo Martín en la otra guitarra, también hace poco que estoy no hace mucho, Daniel el bajista y José Luis que es uno de los fundadores de la banda. Somos cinco, la formación clásica.
Que posición toman dentro de la nueva movida de rock nacional. La aprovechan? J – La idea es empezar a moverse un poco diferente, igual nos gusta esta cosita, no me refiero al sonido de mierda, pero esto de tocar esto de medio de canuto. Yo creo que si nos das los mismos equipos con los que toca Divididos en el Plaza o lo que sea también rompemos todo.
Se puede decir que la idea de ustedes es relajo arriba del escenario pero abajo hacer las cosas prolijo? J – Claro, esa la idea así. Capaz que a veces nos pasamos un poco de raye pero si el rock es así.
M – Ojo, el relajo ese arriba del escenario es un relajo con orden, a los ojos del publico en general es un relajo pero es parte de lo artístico.
J – A todo el mundo le ha pasado de que hay una banda que podrá sonar muy prolija y todo pero a la tercera canción te aburre y nosotros como a la vez que somos músicos y nos gusta tocar también somos publico y cuando vamos a un toque nos aburrimos o nos copamos y la idea es que queremos que la gente se cope.
Entrevista: Andres Larrosa y Federico Méndez