ENTREVISTA LA SAGA








Despues de que saliera a la venta el disco Quiero nos encontramos con Nicolas Bagattini, voz de La Saga y con Sebastián Rodríguez, batero de la banda.


Disco nuevo, cuales son las mayores diferencias con el trabajo anterior?


Hay múltiples, el sonido es la última pero es muy importante, la composición de los temas esta vez fue mucho más intensa fue en solo cuatro meses, a diferencia de otros discos que íbamos juntando temas durante dos años, en la grabación hubo mucho más profesionalidad y el disco como producto en sí es diferente porque suena mucho más potente, mucho más guitarrero y también cambió la intención de las canciones, porque no pierde la frescura del disco anterior pero es un poco más introspectivo.


El tema de componer todo en solo cuatro meses fue pensado o surgió así?


Cuando terminamos de tocar el disco anterior nos pusimos a pensar que hacíamos, si seguíamos tocando o sacábamos un disco nuevo, entonces decidimos ponernos una meta de tres o cuatro meses para componer, podríamos habernos tomado más tiempo pero se dio así.


Cuando empezaron a componer tomaron la decisión de salir un poco del circuito comercial?


Si estas componiendo tres o cuatro veces por semana no podes pretender tocar después para un montón de gente, entonces nos salimos durante esos cuatro meses que fue cuando hicimos veinte o veinticinco canciones, después vienen las maquetas y la producción; pero creo que todo el mundo hace lo mismo, igual tratamos de tocar por lo menos una vez por mes o cada dos meses para seguir ahí. Pero es imposible salvo que no hagas nada más que tocar.


Ustedes además de estar en la banda, tienen otros trabajos?


si todos, yo laburo, el maneja una camioneta todo el día, el Dani labura también, pablo trabaja en una empresa y el ruso tiene una empresa personal.


Tienen como meta vivir de la banda?


lo pensás pero no es algo que lo tengas todo el tiempo en la cabeza. Hoy la idea es que La Saga llegue lo más lejos posible, y en el momento en que eso se de, ya solo por un hecho de los tiempos que insume la banda uno tiene que plantearse las cosas de otra forma y hay que elegir una de las dos opciones, y esa decisión ya esta tomada hace tiempo, para nosotros la banda es algo muy importante en la vida de nosotros que lo hacemos con mucho gusto pero que todos lo vemos como un desafió y tratamos de hacer todo lo mejor posible.


explíquenos un poco el arte del disco


Quizás lo que hay que interpretar primero es que quiere decir quiero. “Quiero” es el único tema que ya estaba antes de este disco, y dimos vueltas para elegir el nombre del disco cerca de un mes y medio y terminó quedando “Quiero” que fue de los primeros que planteamos, que no lo queríamos poner porque se llamaba “Uruguay Te Quiero”. Ahora estoy recontento con el nombre del disco, porque en determinadas cosas es una radiografía de lo que esta pasando ahora en Uruguay. el disco anterior “De Donde Queres Venir Mañana” era un disco cargado de esperanza, todas las letras tenían una idea de esperanza, y yo ahora veo que todos los estratos socioculturales y desde las pimes hasta las pames todos están exigiendo algo, y la esperanza se transformó en demanda, esa es la excepción mas importante. después esta la cosa de la actitud que se representa en el quiero del vamo' arriba que también estaba bueno representarlo, y ese tipo parado mirando el horizonte tal vez represente al primero que espera a que venga algo. Igual yo no estoy de acuerdo en explicar el arte y menos si no lo haces vos porque el arte de tapa no lo hicimos nosotros.


La participación en el Pilsen Rock que tan importante fue para ustedes?


Creo que todos tenemos distintos puntos de vista sobre eso. Fue algo mágico desde arriba del escenario para la banda y abajo también para el público pero es algo que caes al tiempo y fue algo muy importante para nosotros como banda y para cada uno personalmente. Igual como banda siento que emotivamente fue más linda la Sala Zitarrosa. Yo en lo personal pienso quiero otra para poder disfrutarla más, porque estaba tan nervioso que no la disfrute.


Mantuvieron la misma producción que en el disco anterior


Si eso ya estaba decidido hace un año y pico atrás, todos crecimos, Andrés trabajo en mil discos, con La Vela con Drexler y Julio es un salado.


Como fue la experiencia de laburar con dos figuras tan importantes como Gabriel Peluffo y Pedro Dalton?


Y Gabriel es como vos decís un pilar del rock uruguayo y siempre fue una referencia en lo letrístico y con respecto al canto, en cuanto a la sensibilidad en el canto y yo crecí con el y lo vi crecer cantando y me parece que es uno de los mejores cantantes del Uruguay. Además tuvimos la suerte de conocerlo por otro lado y siempre tuve las ganas de hacer algo con el, y fue realmente placentero verlo en el estudio cantando una canción que hiciste vos a un tipo aportándole tanto a una canción que seguramente no hubiera sido lo mismo sin el y para nosotros fue un orgullo. Y a Pedro no lo conocíamos, sabíamos que le gustaba La Saga porque lo había dicho en una entrevista, y el último tema que hicimos fue “Salió” y cuando hicimos la maqueta nos pareció que sonaba totalmente distinto a lo que veníamos haciendo y dijimos medio en broma que estaría bueno que lo cantara Pedro Dalton, pero después dijimos y bueno vamos a llamarlo. Y Pedro es un maestro es un tipo que vino, dijo si me gusta lo hago sino no, lo cual habla muy bien de su profesionalidad, y en dos horas hizo magia y para mi es un punto altísimo del disco cuando canto con el. lo bueno fue que en ningún momento la idea fue haber a quien podemos llamar para que el disco suba, incluso nos propusieron que figuraran los dos en la parte de atrás del disco al lado de cada canción pero no era nuestra intención.


Como ven la situación actual del rock que esta un poco de moda?


Eso lo hablamos mil veces entre nosotros, yo se que tal vez estamos pasando por una moda, pero como estamos tan metidos en esto no lo pensamos como que esto se va a terminar el año que viene y no van a haber boliches para tocar, que ya hay menos boliches. Igual la movida siempre va a existir porque aunque los boliches ya no nos quieran los lugares los vamos a generar nosotros mismos, si esto fuera solo por los boliches nosotros ya estaríamos muertos hace rato. Además a mi me parece que es muy sólida la movida, es muy sólida porque hay muy buena calidad, hay muy buena calidad en las propuestas, en la composición, en los discos, como suenan y además es la música popular de este siglo, es la música que mueve masas, puede que mas adelante sea la electrónica pero ahora es el rock con todas sus ramificaciones. entonces Uruguay lo que hizo fue formar parte de un proceso de globalización donde el rock llegó a lugares donde antes no estaba, y demostramos que tenemos buenas cosas, y la gente hoy consume eso y por lógica van a haber subidas y bajadas, capaz que dentro de cinco años no van cien mil personas al Pilsen Rock, pero las bandas no van a morir y los toques no van a parar. Lo que paso con la movida de la música tropical que también llego a los boliches importantes fue que la gente lo canalizó para el lado de la joda, pero yo quiero saber cuanta de esa gente se compró el disco o cuantos lo tomaron como su música más allá de ser la música que usan para cargase una mina o para salir a bailar. Para la gente la música es otra cosa, es algo que te acompaña en la vida y que te crea sentimientos y no solo algo para divertirse.


Proyectos de la banda para el futuro


Y ahora se viene la presentación del disco para marzo o abril, y después tocar en el interior y tratar de tocar más que lo que tocamos con el disco anterior. También tocar en Argentina.



Entrevista: Andres Larrosa y Federico Méndez