Después del concierto que brindaran el 3 de Junio, Rey Toro se va a presentar el 21 de Agosto en La Estación junto a la banda uruguaya Crepar y a la Argentina Oconnor. Uno de los tantos motivos de este show es el lanzamiento de su sitio web.
Enzo Broglia bajista de la banda nos actualiza un poco de la banda y nos cuenta los detalles de este próximo concierto.
El toque de 21 va a ser una co producción con la banda Argentina, o sea que la banda viene y arriesga a organizarlo por el espectáculo en si. Pensamos que es un loco que tiene una trayectoria impresionante y va con el estilo nuestro también para armar una fecha acorde.
¿Cómo llegan a contactarse con Oconnor?
El contacto lo estamos haciendo a través de Claudio Picerno que también es una parte de las que co produce todo el espectáculo, nosotros empezamos a laburar con él por el toque anterior en Pachamama, por la venida de Trance y Diego Lamela que tocaba en Albacast y a partir de ese vinculo que creamos ahí empezamos a hacer las cosas juntos.
¿Porqué invitaron a Crepar y no a otra banda más cercana a su estilo?
Invitamos a Crepar porque son amigos.
Hacia más de un año que no se presentaban en nuestro medio, ¿qué paso en ese lapso de tiempo con Rey Toro?
Uno de los problemas era de que yo me encontraba en España y la banda no estaba afianzada para tocar. También un alejamiento con el editor del disco que a su vez era el manager y eso provocaba de que nadie pudiera organizar los toques y ese tipo de cosas. Ahora con la ayuda de Claudio y más que nada con el apoyo del publico porque nosotros arriesgamos en el toque pasado, que fue como un reempezar de nuevo después de tanto tiempo sin tocar y fue un poco arriesgar para ver que pasaba y que respuesta teníamos de la gente para poder decir de que se podían organizar cosas y poderlas organizar y no pierdo dinero y hay movida, una independencia. Pero como te dije antes la razón principal fue el alejamiento del manager, costo un poco volver a arrancar, igual nosotros antes nos movíamos solos, el único manager que teníamos había sido él. Y por ahora trabajamos y nos movilizamos en conjunto, cada uno aporta su parte para la banda en sí. Pasa tanto fuera de lo compositivo como dentro, cada uno aporta lo que puede y lo que le sale mejor.
Ahora que la banda se está re afirmando, ¿van a empezar a tocar más seguido?
Sí, claro. Dentro de lo que sea bueno para nosotros y a la vez darle al publico algo diferente, no tocar por el hecho de tocar. Porque a mí me encantaría tocar todos los días porque es lo que me gusta, en realidad hay que darle algo bueno a la gente cada vez que tocas, para que la gente vaya y sepa que le vas a dar algo cada vez mejor o va a ser diferente a lo que vio en la vez anterior y no se va repetir porque sino seria una rutina de toques.
¿Cuáles son claves para que la gente vuelva a creer en los toques de metal?
Creo que es lo que recién te decía, de no aburrir a la gente. No hacer diez toques en boliches malos y con música mala, y de repente arriesgar de hacer uno solo cada cierto tiempo y hacer un espectáculo bueno. Si la gente que estuvo un sábado fuera distinta a la del otro se podría hacer más seguido pero acá no es posible, acá toca una banda y si te fijas en la gente que fue vas el otro fin de semana con otra banda y siempre es la misma gente, a pesar de que ahora después de que yo me vine veo un montón de gente nueva y un montón de gente de corta edad, que están en la movida, que se están acercando y muchas badas nuevas que están surgiendo que creo que con la experiencia de las bandas anteriores están haciendo las cosas mucho mejor de lo que lo hacíamos nosotros en nuestra época. Y esta bueno, porque eso le da un profesionalismo al asunto, que la gente cuando va ver los shows eso lo ve, de que se ensaya, de que se preocupan por un buen sonido, de una imagen, se preocupan de tener un buen show, de tener invitados para que sea algo más profesional.
Una persona que nunca vio a Rey Toro ¿con qué se va a encontrar cuando asista a un concierto?
Se va a encontrar con un hard rock, si bien tiene pasajes por cosas del metal más duro es una banda de hard rock, hay canciones que son un poco más trash pero si tenemos que definirlo en un solo estilo seria hard rock.
¿Ves la posibilidad de que el metal, el hard rock se integre al Pilsen Rock, de que un estilo que no sea comercial como Rey Toro pueda escucharse en un evento tan importante, porque la gran mayoría no escuchan metal no los rechazaría la gente?
La gente no creo que vaya a sentir rechazo, por lo menos por nuestra banda. Porque es una música que es accesible a cualquier persona, le guste o no le guste el estilo, de repente puede de pasar de que a alguien no le guste el heavy metal, el trash, pero de repente el hard rock si, eso depende de cada uno. Nosotros nos sentiríamos muy cómodos y aportaríamos el granito de arena para que cambie eso que vos decís de que nos esta bien visto el hard rock.
¿Entonces si invitan a Rey Toro ustedes aceptarían?
Si, por supuesto. Para nosotros lo más importante más allá de que todo esto es un negocio es poder llegar a la gente y de que conozcan nuestras canciones y esa es una muy buena manera de llegar a un montón de gente que normalmente no llegaríamos a mostrar las canciones, no solo por el hecho de que hay mucha cantidad de gente en ese lugar, si no porque hay gente que no iría directamente y se lo perdería pensando de que eso es otra cosa. Porque si bien la estética nuestra es de una banda de metal con calaveras y todo lo que lleva, eso hace de que una persona lo rechace solo por una imagen sin escuchar una canción o lo que dice una letra.
El metal es el género que luego del punk tiene más bandas, ¿crees que eso es contraproducente en el sentido de que hay muchas bandas para un poco público?
Si, puede ser que sea contraproducente, pero es la realidad eso no podes cambiarlo, hay montón de bandas, lo que si creo que hay que empezar a cambiar es eso de que el metal este mal visto.
El metal esta visto como que siempre fue under…
Si, hay muchas que también fueron under y ahora no lo son, eso es lo que hay que cambiar, de que la gente entienda que el metal es como cualquier estilo de música y cualquiera de nosotros es como cualquiera de los de las demás bandas. Hay radios que no acceden a la música pesada, y lo hacen por una cosa que ya está estipulada, o sea, no se pasa y no se pasa.
Creo que se están perdiendo una buena parte de lo que es la música uruguaya y la cultura, en realidad porque no deja de ser cultura la música pesada uruguaya.
También eso pasa porque se considere que el metal no es comercial?
Toda la música es comercial si vende, que podes decir que es comercial, que Jaime Ross es comercial porque vende discos.
Pero hay bandas que sacan hasta dos discos por año y te das cuenta que es para vender…
Y bueno, si lo venden bien por ellos, por algo lo venden. Si lo venden por algo es, porque a la gente le gusta o porque hay toda una estructura de marketing armada y se vende igual. El hecho es que la gente compra los discos sea por lo que sea y eso hoy o mañana puede pasar con Rey Toro como puede pasar con cualquiera. Yo puedo pasar a vender un montón de discos solo por el hecho de que hay un montón de gente que ahora no está escuchando, que no lo conoce a Rey Toro por toda la situación esta de que el metal es under, que de repente si tuviéramos una oportunidad como el Pilsen Rock para tocar y mostrarnos a toda esa cantidad de gente, nosotros pasaríamos a vender un montón de discos más y ¿por eso pasaríamos a ser comerciales?
Es lo mismo, la palabra comercial no me dice nada, todo esto es comercio, toda la música es comercio desde el momento en que vos haces un espectáculo para vender entradas, eso es parte del comercio. Ahora si tenes un buen comercio o mal comercio, si ganas plata o perdes plata, eso si también es otro problema. Pero comercial es todo, todos tratamos de vender nuestra música, algunos solo por vender y otros para mostrar la música que hacemos como en nuestro caso.
¿Pero tiene menos merito musical hacer algo exclusivamente para venderlo?
No, yo creo que no. Cada uno hace lo que se le canta, yo hago música porque me gusta, si otra persona hace música porque vende y se siente bien con eso es como todas las cosas. Hay gente que trabaja porque no tiene otro remedio y otra porque le gusta, hay gente que trabaja de lo que le gusta y hay gente que trabaja de cosa que no tienen nada que ver y sin embargo lo tienen que hacer porque hay que comer.
Ves de acá a un tiempo que el metal se levante en Uruguay?
Si te dijera que no, no estaría haciendo nada. No haría toques, no haría nada. Siempre apunté a que el metal fuera una música que se escuchara igual que cualquier otro tipo de música, no quiero ser más que nadie, quiero igualdad, igual en todos los aspectos, en difusión, en acceso a los boliches, a las fiestas, a todo. ¿Porque va a ir un montón de gente a ver una banda de metal?, en este momento no hay espectáculos de metal por esto mismo, por la marginación, por dejar afuera ese estilo musical.
¿Al volver de España te encontraste con un boom en el rock, en el metal no lo encontraste?
En el metal encontré un vació, pero el vació me parece que se debe a que no hay referentes en el metal. Hubo todo un gran crecimiento de la música nacional pero las bandas de metal no existen. Y más me di cuenta cuando empecé a tratar de organizar todo esto de vuelta, de empezar a ver donde se podía tocar y del rechazo que sentía de la gente cuando ibas a hablar te preguntaban que hacías y que les dejaras un demo y después vemos…
¿Crees que al separarse bandas pilares del metal de los 90’ como Chopper, dejaron un vació que nadie lo pudo llenar hasta ahora?
Y si, puede ser. No creo que haya sido culpa de Chopper, fue culpa de las otras bandas de no han sabido aprovechar el momento oportuno o quizás si lo aprovecharon y no tuvieron el apoyo del público o no le gusto tanto al público y por eso no ha pasado nada. De repente no han tenido posibilidades que han tenido el resto de las bandas de otros estilos musicales entonces no han podido aprovecharlo al cien por ciento. Lo que se es que ese vació si existe y nosotros estamos tratando de mostrarle a la gente, y más que nada a la gente que organiza cosas y que es la que lleva un poquito la sartén por el mango de lo que es la música y los espectáculos nacionales, de que el metal es un estilo de música que tiene que estar.
La mayoría del público no esta muy contento con la idea del recital del 21 de Agosto se realice en La estación, ¿porqué eligieron ese lugar?
En realidad la gente no se si conoce el lugar, lo que la gente conoce es un nombre asociado a un estilo musical y ahí esta el error o sea ahí nos estamos excluyendo solo si no tocamos ahí. A mi no me importa el lugar, si vas un viernes o un sábado y bailas cumbias el domingo es para ir ver metal y cual es el problema, no tiene que haber ningún problema con eso.
¿También el metal esta como esta en parte por el fundamentalismo de la gente?
Si, me parece que no se ve la meta clara, nosotros tenemos que organizar el espectáculo y que la gente vaya y les parezca genial todo, no importa si mañana en ese mismo lugar tocan cumbias, y bueno bien por ellos y ojalá se llene de la misma manera de cuando se llena cuando toca Rey Toro y Oconnor. A mi poco me importa, no soy de los que son anti cumbias o anti nada, cada uno tiene su movida, lo mío es eso y no me importa si es en el estadio Centenario o en el Inter, no me interesa, yo le quiero dar a la gente la música, si la gente se siente mal porque va a ir a un lugar que el día anterior pasaron cumbias me parece que se están perdiendo un montón de cosa por una percepción de algo que no existe en realidad. Y después en cuanto al tema de la plata, a mi me encantaría que fuese muchísimo más barato, lo que pasa es como recién te decía, que para que las cosas salgan bien para que reconozcan tu música y reconozcan el trabajo que hay, hay gastos atrás de eso y eso hay que recuperarlo, si no, no podemos seguir haciendo más cosas. Y no te pienses que nosotros hacemos esto y ganamos un montón de dinero, todo lo contrario, el poco dinero que podemos agarrar lo invertimos en la gente misma. El toque pasado hicimos un poquito de plata y lo invertimos en el sitio web que en realidad es para ellos también. Si en este toque que viene sacamos algo de dinero tenemos pensado hacer para fin de año un toque al aire libre sin entrada y todo eso se tiene que hacer y yo tengo que sacar el gasto de algún lado. Yo se que a la gente le cuesta ganar el dinero porque es real la situación que se vive no es buena...
¿Con qué nos vamos a encontrar este 21 de agosto en la estación?
Vamos a ver a Crepar que esta sacando el disco dentro de poco que lo van a presentar ahí una banda de heavy clásico que esta muy buena, después Oconnor que viene a presentar su disco que salió hace poquito “El tiempo es tan pequeño”, que más allá de lo que sea este disco va a tocar temas de todos los discos y va algún clásico de Malón, y pienso que es un referente de la música Argentina, que es un buen espectáculo para ir a ver más allá de que yo escuche este ultimo disco y en lo particular a mi me gusta mucho, es un disco de hard rock con mucho sentimiento y con unas letras que están muy bien pensadas y además que suena en vivo un montón y nosotros que seguimos presentando el disco, vamos hacer algún tema nuevo y alguno de Chopper si la gente lo pide.
Entrevista: Andres Larrosa y Pablo Morniroli